FAMILY CONNECTIONS:

INTERVENCIÓN PARA FAMILIARES DE PERSONAS CON CONDUCTAS SUICIDAS

Family Connections es un programa gratuito online de 12 semanas (dos horas semanales) diseñado para ayudar a familiares, amigos y allegados de personas que han cometido un intento (o varios) de suicidio en los últimos dos años.

¿Cuáles son sus objetivos?

1.- Ayudar a los familiares a obtener información actualizada sobre la conducta suicida y la desregulación emocional.

2.- Entrenamiento en habilidades para poder hacer frente de una manera más eficaz las difíciles situaciones que afrontan en su día a día.

3.- Crear una red de apoyo para los familiares.

¿Quién realiza la intervención?

Somos un grupo de clínicos e investigadores de la UV y de la UJI, con muchos años de experiencia en la evaluación y el tratamiento de pacientes con trastornos psicológicos graves (trastorno de la personalidad, trastornos alimentarios, ideación suicida, etc.).. Asimismo, llevamos muchos años trabajando para ayudar a familiares y cuidadores.

Hasta el momento, hemos validado diversas intervenciones para familiares. Family Connections, es el programa con mayor apoyo empírico que existe hasta el momento para familiares de personas con desregulación emocional.

Los problemas asociados al suicidio y a las conductas suicidas son difíciles de afrontar y difíciles de observar en un ser querido, pudiendo crear caos en las familias e incluso llegar a traumatizar a los familiares, en algunos casos, por las situaciones tan duras que pueden llegar a vivir.

El programa Family Connections incluye:

  • Educación e investigación acerca de la conducta suicida y la desregulación emocional. Información sobre intervenciones con apoyo empírico para pacientes y para familiares.
  • Aprendizaje de habilidades para hacer frente a la situación (SKILLS: Toma de conciencia, regulación emocional¸ habilidades de validación, habilidades de aceptación, fijar límites, establecer prioridades, habilidades de comunicación y gestión de problemas, etc.).
  • Establecer una red de apoyo donde los familiares se ayudan los unos a los otros, se recuerdan las habilidades eficaces para cada situación, que perdura más allá del programa.

 

¿Te interesa participar?

Escribe un correo a beatriz.esteban@uv.es con tus datos de contacto (nombre, email y teléfono) y disponibilidad, y nos pondremos en contacto contigo para una primera entrevista.