NEA BPD Presents Dr. John Gunderson

“Dinámicas familiares y TLP”

Habitualmente cuando llegan pacientes con TLP a terapia, se encuentran alienados por sus familias, y sienten que estas han sido una fuente primaria en el desarrollo del trastorno. Y son muy duros con sus padres, porque los padres pueden o no tener un rol significativo en la causalidad, pero casi todos ellos responden defensivamente, o a veces se sienten muy culpables cuando se les señala con el dedo.

“Dinámicas familiares y TLP”

Los padres de personas con este trastorno tienen una carga muy pesada. Al dr. Gunderson le ha llevado mucho tiempo llegar a estas conclusiones, y ha tenido que tener adolescentes en casa para llegar a comprender que puedes dar lo mejor de ti mismo, y aún así pasa lo peor.

No quiere decir que los padres no estén exentos de tener un rol causal principal en el desarrollo de este trastorno, quiere decir que ser un padre ideal para niños que tienen una disposición genética a sufrir este trastorno es mucho más estresante que simplemente ser padre.

Son niños que incluso en edades tempranas realizan demandas que no son fáciles. Cuando se tiene un hijo con dificultades, por ejemplo con hipersensibilidad en sus reacciones a las expresiones faciales, puede poner al cuidador en una posición de alta ansiedad, a menudo por la incapacidad de responder a las demandas del niño, o porque el niño se estresa fácilmente por las expresiones faciales. Y eso hace que los padres se enfaden con el niño o se retiren del niño.

Podría parecer que son malos padres, sobre todo desde el punto de vista del niño, pero debemos tener en cuenta la secuencia interactiva por la cual la parentalidad ocurre, es un proceso interactivo.

NEA BPD Presents Dr. John Gunderson “Dinámicas familiares y TLP”

“Un psiquiatra que envejece mira a su profesión”

Presentación

El vídeo comienza con una introducción acerca de la organización es EEUU y sus funciones: reducir el estigma y potenciar el conocimiento de esta enfermedad y mejorar la calidad de vida tanto de personas afectadas de Trastorno de la personalidad límite (TLP) como de familiares. Para ello, la organización actúa nivel nacional e internacional a través de la promoción de la asociación, de conferencias y de talleres (como Family Connections, un programa gratuito de 12 semanas que proporciona información, habilidades y apoyo a personas que se relacionan con alguien que sufre TLP). También realiza workshops mensuales sobre temas muy interesantes como la implicación familiar en el tratamiento, las autolesiones orgánicas, el suicidio y las conductas de alto riesgo…

“Un psiquiatra que envejece mira a su profesión”

Dr. Gunderson

Su conferencia versa sobre la evolución del diagnóstico estándar para el TLP y la evolución de la psicofarmacología.

Las personas con enfermedades mentales no son gente ajena ni viven en un mundo diferente. Desde finales de los años 60 hasta los 80, la psicofarmacología ha crecido exponencialmente, hasta el punto de convertirse en uno de los sectores que más dinero mueve en la farmacología. Con el tiempo, el acento en la psicoterapia y la psiquiatría hospitalaria se ha ido sustituyendo por un diagnóstico adecuado del trastorno y la prescripción de psicofármacos.

Estos fármacos son consumidos ya no sólo por personas enfermas, sino por amplias capas de la sociedad que constituyen “el mundo preocupado”. La pregunta es: ¿se utilizan muchos más psicofármacos porque la gente es más consciente de sus problemas y actúa en consecuencia, o porque hemos creado una cultura de medicamentos?

El tratamiento para el TLP pasa hoy en día por la psicoeducación y la participación familiar, siendo las medicinas complementarias al tratamiento psicológico. Hoy en día parece evidente que la psicoterapia es más efectiva que la medicación (y sus efectos son más duraderos), y que los resultados son incluso mejores si se combinan ambas.

El escándalo en la farmacología, conocido como Pharmaggedon, llegó cuando se supo que las compañías farmacéuticas habían ocultado informes negativos, y que muchos médicos habían estado recibiendo generosos pagos por respaldar nuevos productos o por poner sus nombres en artículos laudatorios escritos por las farmacéuticas, entre otras prácticas cuestionables.

Por otra parte, no se han encontrado los marcadores biológicos de las enfermedades, a pesar de la gran cantidad de dinero invertida.

NEA BPD Presents Dr. Ben Herbstman: Family Therapy

“Terapia Familiar”

Presentación

El vídeo comienza con una breve explicación del programa Family Connections, las investigaciones que lo avalan, los principales resultados obtenidos, y cómo pueden las familias acceder a él.

“Para muchos familiares, acudir a Family Connections les supone por primera vez interactuar con otras personas que realmente comprenden por lo que están pasando en su día a día”.

Dr. Herbstman

Su conferencia versa sobre cómo la familia está involucrada en el proceso de tratamiento del Trastorno de la personalidad límite (TLP), desde una perspectiva más amplia que podría involucrar a otros trastornos mentales graves.

INTRODUCCIÓN

Cuando el dr. Herbstman desempeña el rol de terapeuta familiar, piensa que las familias lo perciben como un dentista: es algo que tienen que hacer porque es saludable para ellos, aunque no sea lo más divertido o lo que más les apetezca, pero lo hacen.

La presentación tiene dos objetivos:

  • Explorar porqué las personas se muestran dudosas o cautas acerca del trabajo con las familias.
  • Explicar por qué el trabajo con familias es una herramienta poderosa y efectiva que tiene un impacto positivo en la familia.

 

DEFINICIÓN DE SISTEMA FAMILIAR

No hay que ver al paciente como a un paciente en sí mismo, sino como a un niño inmerso en un contexto familiar. Hay que tratar a la familia como un sistema, viendo las relaciones que existen entre todos los miembros de la familia y todas las dinámicas que existen, que serán más complejas cuantos más miembros conformen las familias.

“Terapia Familiar”

En muchas ocasiones los pacientes con TLP sufren dificultades en aspectos laborales y relacionales, de tal forma que cuando acuden a buscar ayuda es porque sus vidas no se parecen a lo que habían imaginado que serían.

Tampoco los padres esperaban esta situación, lo que se traduce en culpa por parte del niño y por parte de los padres. La culpa dificulta el proceso, porque levanta barreras. En ocasiones las familias tienen miedo a ser culpadas y consideran que este tratamiento no es necesario.

¿POR QUÉ LA TERAPIA FAMILIARES UNA HERRAMIENTA IMPORTANTE?

El objetivo del trabajo con familias es aumentar la visibilidad entre los miembros del sistema familiar en el presente.

En una situación hipotética, la hija con TLP ve como la relación con su pareja termina bruscamente y al no poder manejar las emociones derivadas comienza a beber, coge el coche bajo los efectos del alcohol y sufre un accidente sin daños personales. Ante esta situación, el padre siente una serie de emociones que le llevan a gritar a su hija, y la madre se retrae. Sin embargo, sólo se perciben las acciones de los otros, y se puede interpretar que las emociones y conductas que tienen son negativas (controlador y demandante en el caso del padre, insensible y egocéntrica en el caso de la madre, egoísta y desagradecida en el caso de la hija). Por tanto, no se perciben con claridad unos a otros. Esto les hace asignarse unos roles simplistas que el programa Family Connections busca rebatir.

También el trabajo con familias ayuda a crear un clima tranquilo y a gestionar las crisis para rebajar el nivel de tensión durante las mismas.

TURNO DE PREGUNTAS

¿Cómo puedo ayudar si no soy miembro de la familia pero soy alguien muy cercano al paciente? ¿Qué ocurre si el paciente está sin diagnosticar? Hay algunas herramientas, pero es una posición difícil de gestionar. En todo caso, se pueden implementar medidas que no implican al paciente, para mantener la situación bajo control.

¿Qué ocurre cuando el paciente se aísla de los miembros de la familia, o no quiere implicación familiar? Es complicado, pero detrás de las razones que dan para mantener a la familia alejada pueden haber razones diferentes. Por tanto, se puede tomar distancia respetando sus deseos, pero demostrando que se quiere a esa persona y que existe la voluntad de ayudarla.

¿El embarazo puede exacerbar TLP? No puede responder a algo tan específico, pero sí indica que  cualquier situación estresante, como lo es un embarazo, podría desencadenarlo.

¿Cómo se puede empezar el proceso de terapia, especialmente con alguien sin diagnosticar? Es una situación difícil y complicada, pero se le puede comentar a la persona que estás preocupada por ella y que has leído acerca del TLP y que igual podría identificarse y podría recibir ayuda. Pero hay que tener en cuenta que son adultos y que los padres tienen sobre ellos un control limitado.

¿Por qué se llama TLP? Parece tener cierto estigma. Hace muchos años se estuvieron viendo que las personas con este trastorno tenían problemas neuróticos y psicóticos, estaban en el límite entre ambos. En su opinión es más útil e importante ver qué síntomas presenta el paciente y qué tratamientos existen para esos síntomas.

BPD Presents Dr. Elsa Ronningstam: BPD and NPD

“Trastorno de la personalidad límite y Trastorno narcisista de personalidad”

Existe una coincidencia de rasgos de Trastorno Narcisista de la Personalidad (TNP) en personas con un diagnóstico de Trastorno Límite de Personalidad (TLP) del 25 al 39%. Del mismo modo, existe una coincidencia de rasgos de TLP en personas con TNP del 10 al 37%. Hablamos de rasgos como la desregulación emocional, la reactividad, las relaciones inestables, la sensibilidad a la crítica y el rechazo, y la agresividad. Sin embargo, los trastornos difieren en su origen.

En la formación del TNP aparecen proyecciones parenterales, expectativas y asignación de roles, traumas psicológicos, inconsistencias o desequilibrios entre gratificación y adecuación a la edad, desafíos a los anclajes de realidad, limitaciones y ataduras. Por otra parte, el TLP está más asociado a las separaciones o pérdidas parentales y a situaciones de abuso.

También difieren en el patrón de apego, pues donde el TLP se muestra inseguro y preocupado, el TNP se muestra evitativo y despreciativo, aunque ambos pueden mostrarse ansiosos, despreciativos y preocupados. También difieren en su manifestación de la identidad, ya que el TLP presenta diferentes aspectos de su mundo interno dependiendo del momento y el contexto en el que se encuentre, mientras que el TNP no es tan dependiente del contexto.

El TLP no tolera la soledad, mientras que el TNP no tolera amenazas a su autoestima. También difieren en su reactividad. El TLP presenta comportamientos y conductas más variadas, aunque marcadas por la autodestrucción y el bajo control de los impulsos. El TNP tiene comportamientos autoreforzantes y egoístas, marcados por un alto control de los impulsos.

Ambos trastornos presentan fluctuaciones, pero mientras el TLP manifiesta las fluctuaciones en las relaciones con un patrón dependencia e idealización vs rechazo y desprecio, los TNP fluctúan en su autoestima, pasando de un sentimiento de inferioridad y depresión a otro marcado por la superioridad y el desprecio hacia el prójimo.

En las relaciones interpersonales, el TLP es ambivalente, apegado y dependiente, mientras que TNP se distancia, busca relaciones explotadoras y tiene dificultades para aceptar relaciones de dependencia. Los TLP se ven superados por sus propias emociones, pero tienen mejor capacidad para empatizar emocionalmente y pueden compartir experiencias emocionales propias con otros, algo que el TNP no puede hacer, aunque sabe identificar bien las emociones y reacciones ajenas. En lo que al perfeccionismo respecta, el TLP teme a su capacidad autodestructiva mientras que la capacidad del TNP para controlar sus impulsos puede ayudarle a ser más efectivo.

NEA BPD Presents Dr. Brandon Unruh

“Mentalización”

La mentalización es el proceso mental por el que un individuo interpreta las acciones de uno mismo y de los demás como significativas, en base a estados mentales intencionados, deseos, necesidades, sentimientos, razones… Es algo que todos hacemos de forma instintiva, pero tiene diferentes niveles de perfeccionamiento.

¿Por qué la Mentalización es importante para el TLP? Porque ayuda a regular las emociones, a estabilizar el sentido de uno mismo y la identidad, el comportamiento impulsivo y destructivo, así como a construir y mantener relaciones. Todo ello son distorsiones típicas de los pacientes con TLP. De hecho, la vulnerabilidad para desarrollar un TLP deriva de tener una capacidad de mentalización inestable.

Una persona con TLP puede sentirse agredida si otra persona explora sus pensamientos, por lo que se busca un “terreno neutro” desde el cual se plantea la terapia. La terapia consiste en una sesión semanal individual, una sesión semanal grupal, y medicación. Además, los diferentes profesionales contrastan opiniones y crean una cultura mentalizadora.

En pacientes con TLP, la mentalización ha demostrado ser útil para reducir los intentos de suicidio, las hospitalizaciones, la necesidad de medicación y los síntomas de depresión autodetectados, disminuyendo la duración del tratamiento ambulatorio y mejorando la funcionalidad del paciente. Estos beneficios parecen prologarse durante 8 años o más tras la finalización de la terapia.

La mentalización puede aplicarse en las interacciones familiares. Detectar los problemas y trabajar en ellos es importante.

NEA BPD Presents Dr. Sara Land

“Mindfulness”

Su conferencia trata de dar una visión general del mindfulness aplicado en un programa de Terapia Dialéctica Comportamental para pacientes con Trastorno de la personalidad límite (TLP).

La práctica de mindfulness aporta consciencia sobre el funcionamiento de nuestra mente, lo que nos permite predecir y controlar las emociones. Aumentar la consciencia sobre las propias emociones mejora la gestión emocional. El mindfulness también permite mejorar la tolerancia y la gestión de las emociones de los demás.

Para ella, el mindfulness es el alma de la Terapia Dialéctica Comportamental porque proporciona aceptación, lo que nos permite mantener las emociones en un nivel manejable. En lo que afecta a desregulación emocional, pueden ayudar los siguientes principios del mindfulness:

  • No juzgar la emoción, sentirla sin interpretaciones. Saber que la emoción desaparecerá.
  • Contemplar desde fuera la emoción interrumpe la escalada emocional y disminuye la intensidad de la emoción.
  • No apresurar el fin de la emoción.
  • Recordar que los pensamientos no siempre son hechos, aunque nuestra mente abstracta en ocasiones los confunda.