Introducción sobre el TLP

Mientras que algunas personas con Trastorno de la personalidad límite (TLP) tienen un buen funcionamiento en ciertos contextos, sus vidas privadas pueden ser caóticas. La mayoría de las personas con TLP tienen problemas para regular emociones y pensamientos, conductas impulsivas y a veces temerarias, así como relaciones inestables.

Otros trastornos, como la depresión, los trastornos de ansiedad, los trastornos alimentarios, el abuso de sustancias y otros trastornos de la personalidad pueden coexistir con el TLP.

Con frecuencia, se pasa por alto el diagnóstico de TLP y se ha demostrado que el diagnóstico incorrecto de TLP retrasa o dificulta su recuperación. El trastorno bipolar es un ejemplo de diagnóstico erróneo ya que incluye también inestabilidad emocional. Existen diferencias importantes entre estas dos condiciones, pero ambas implican estados de ánimo inestables. Para la persona con trastorno bipolar, los cambios de estado de ánimo existen durante semanas o incluso meses. Los cambios de humor en el TLP son mucho más cortos e incluso pueden ocurrir durante el mismo día.

Oficialmente reconocido en 1980 por la comunidad psiquiátrica, el TLP se encuentra más de dos décadas atrás en investigación, opciones de tratamiento y psicoeducación familiar, comparado con otros trastornos psiquiátricos graves. Históricamente, el TLP ha sufrido un malentendido generalizado y un estigma flagrante. Sin embargo, los tratamientos basados en la evidencia han emergido en las últimas dos décadas generando esperanza para las personas diagnosticadas con este trastorno y sus seres queridos.

Incidencia

* El TLP afecta al 5,9% de adultos en algún momento de su vida.

* El TLP afecta a un 50% más de personas que la enfermedad de Alzheimer y a casi tantas como la esquizofrenia y el trastorno bipolar combinados (2,25%).

* El TLP afecta al 20% de los pacientes admitidos en hospitales psiquiátricos.

* El TLP afecta al 10% de personas en tratamiento de salud mental ambulatorio.

Causas del Trastorno de la personalidad límite (TLP)

La investigación sobre las causas y factores de riesgo del TLP está todavía en sus inicios. Sin embargo, los científicos generalmente están de acuerdo en que es probable que las influencias genéticas y ambientales estén involucradas.

Ciertos eventos durante la infancia pueden jugar un papel en el desarrollo del trastorno, como aquellos que involucran el abuso emocional, físico y sexual. La pérdida, la negligencia y el acoso pueden también contribuir a su desarrollo.  La teoría actual defiende que algunas personas son más propensas a desarrollar TLP debido a su biología o genética y las experiencias dañinas en la niñez pueden incrementar aún más el riesgo.

Pronóstico

La investigación ha mostrado que los resultados pueden ser bastante buenos para personas con TLP, particularmente si están comprometidas con el tratamiento. Con terapia especializada, la mayoría de las personas con TLP encuentran que sus síntomas se reducen y sus vidas mejoran. Aunque no todos los síntomas pueden aliviarse, con frecuencia hay una disminución importante en las conductas problemáticas y el sufrimiento. Bajo estrés, algunos síntomas podrían reaparecer. Cuando esto ocurre, la persona con TLP debe volver a terapia y recibir otros tipos de apoyo.

Muchas personas con TLP experimentan una disminución de la conducta impulsiva alrededor de los 40 años.

¿Qué significa Trastorno de la personalidad límite?

Históricamente, el término “límite” ha sido objeto de mucho debate. El TLP se solía considerar como el “límite” entre la psicosis y la neurosis. El nombre se quedó anclado, aunque no describe la condición muy bien y, de hecho, puede ser más dañino que benigno. El término “límite” implica una historia de malentendidos y prejuicios: el TLP es un diagnóstico clínico, no un juicio.

Las aproximaciones más actuales sobre esta condición se centran en patrones continuos de dificultad con la autorregulación (la habilidad para calmarse a uno mismo en situaciones de estrés) y problemas con las emociones, los pensamientos, las conductas, las relaciones y la autoimagen. Algunas personas se refieren al TLP como “Desregulación de las Emociones.”

Folleto

VÍNCULOS FAMILIARES