El TLP afecta a toda la familia

Cuando un ser querido tiene TLP, la familia y los seres queridos a menudo sufren bastante. Debido a que el TLP puede incluir un patrón de relaciones intensas y tormentosas con familiares, amigos y seres queridos, todos ellos pueden verse en una montaña rusa de cercanía extrema y amor (idealización) a la aversión extrema o la ira (devaluación). Los estados de ánimo cambiantes, las conductas de alto riesgo, las tendencias suicidas y la ira intensa suelen formar parte de la vida de una persona con TLP y, por lo tanto, se convierten también en parte de la vida de aquellos que la quieren. Las familias de personas con TLP pueden beneficiarse del apoyo, el entrenamiento en habilidades y, a veces, su propia terapia. Los desafíos que supone lidiar a diario con un ser querido enfermo pueden resultar muy estresantes, y los miembros de la familia, sin saberlo, pueden actuar de manera que afecten negativamente a su familiar. Family Connections™ es un programa grupal gratuito (dirigido por profesionales expertos en TLP, o familiares entrenados) que se centra en las necesidades de los miembros de la familia. Se está aplicando en varios lugares del mundo en forma presencial, y también a través de teleconferencia.

El programa Family Connections™

Family Connections™ es un programa gratuito de 12 semanas con una frecuencia semanal, que tiene como objetivos: educar, entrenar en habilidades y apoyar a las personas que tienen una relación con alguien que tiene TLP. Se centra en cuestiones que son específicas del TLP, se lleva a cabo en un entorno comunitario y está dirigido por líderes de grupo capacitados en la aplicación del programa que, generalmente, son profesionales expertos en TLP. El Dr. Alan Fruzzetti y la Dra. Perry Hoffman desarrollaron el programa a partir de sus investigaciones, así como a partir de su importante experiencia profesional en el asesoramiento a personas con TLP y sus seres queridos. Family Connections™ proporciona: información actual e investigación sobre TLP y el funcionamiento familiar; habilidades de afrontamiento individuales basadas en la terapia dialéctico comportamental; habilidades familiares; y crear una red de apoyo social, que vaya más allá de la intervención para los miembros del grupo de apoyo.

Tríptico de Family Connections™

A continuación, se incluye un tríptico que destaca el contenido del programa Family Connections™ de este programa de 12 semanas.

Haz clic en la imagen para ver o descargar el tríptico.

Aprende más.

Lee en qué consiste el programa y cuál es su contenido.

“Programa Family Connections (Vínculos Familiares)”

Si quieres saber más sobre Family Connections.

Accede al siguiente recurso: Vídeos de talleres de educación familiar

 

Family Connections™ está coordinado por la Alianza Nacional para la Educación sobre el Trastorno Límite de la Personalidad (NEABPD) y se basa en investigaciones financiadas por el Instituto Nacional de Salud Mental. Los datos de estos grupos previos muestran que después de completar el programa, los miembros de la familia experimentan una disminución de los sentimientos de depresión, carga percibida y dolor y más sentimientos de dominio.

El programa Family Connections™ incluye:

  • Educación e investigación sobre TLP.
  • Entrenamiento en habilidades basado en la terapia de dialéctico-comportamental (DBT) y habilidades familiares.
  • Enseñanza y aprendizaje de teorías y técnicas de tratamiento, y los últimos hallazgos de investigación sobre TLP.
  • Apoyo para padres, parejas, hijos y hermanos de personas con TLP.

El contenido del curso se centra en:

  • Educación sobre el TLP.
  • Investigación sobre el TLP.
  • Perspectivas y experiencias familiares.
  • Habilidades de atención plena en las relaciones.
  • Habilidades de regulación emocional.
  • Habilidades de comunicación efectiva.
  • Habilidades de validación.

Family TeleConnections (TLC)

La NEABPD también ofrece una nueva opción en línea específicamente diseñada para familias que viven lejos de los lugares en los que se aplica Family Connections de manera presencial. La clase de TeleComunicaciones (TLC) permite a los miembros de la familia de todo el país organizarse como un grupo virtual y «reunirse» semanalmente para el curso por teleconferencia. Los grupos de discusión por correo electrónico y en línea ofrecen oportunidades para establecer contactos entre sesiones.

 

Si estás interesado/a en los programas Family Connections™ o TeleConnections, completa nuestro formulario de registro en línea. Cuando esté disponible un programa adecuado, se te contactará personalmente. Toda la información presentada es confidencial.