¿Qué son los Trastornos Alimentarios?

Los trastornos alimentarios (TA) son trastornos que producen importantes alteraciones relacionadas con la ingesta de alimentos y que suelen producir intensa preocupación por el peso y la figura, así como la utilización de estrategias para controlar dicha preocupación, como dietas y purgas (American Psychiatric Association, 2013). Estas estrategias pueden conllevar a complicaciones médicas que afectan al peso y a la figura o en casos graves, pueden afectar a la mayoría de los órganos del cuerpo, produciendo alteraciones importantes (López y Treasure, 2011). Además, resulta frecuente que también se vea alterado el funcionamiento social y pueden aparecer diversos problemas psicológicos, como: depresión, ansiedad, aislamiento social, conflictos familiares, baja autoestima, un auto concepto negativo y reducida autonomía.

En ocasiones resulta frecuente, que la persona, además de un TA tiene rasgos disfuncionales de personalidad que pueden exacerbar el cuadro clínico. Por ejemplo, cuando el paciente con TA tiene con frecuencia problemas con su grupo de amigos o compañeros de trabajo, con las parejas, con familiares que van más allá de las esperables de su edad. Cuando su patrón de personalidad, genera problemas de adaptación en las distintas áreas de su vida (personal, social, laboral, etc.), pueden estar a la base, o bien rasgos disfuncionales de personalidad, o bien, especialmente en casos más graves, un Trastorno de la personalidad (TP).  En la actualidad, las cifras muestran como los TA presentan una elevada comorbilidad con rasgos disfuncionales de la personalidad o con trastornos de la personalidad (TP) (entre el 27 al 93%).

¿Cómo afecta a la familia?

El hecho de padecer un TA también genera un gran sufrimiento en sus familiares principales, pudiendo impactar en su vida diaria y generar problemas de salud mental. Es característico observar que los cuidadores manifiestan, frecuentemente, la necesidad de obtener información sobre cómo ayudar a su ser querido con TA a recuperarse de la enfermedad, suponiendo así una enorme responsabilidad. Teniendo en cuenta que los elevados niveles de angustia, ansiedad y carga que sufren los cuidadores, sumados a los importantes problemas interpersonales de los pacientes, son factores que influyen directamente en la evolución del paciente. Por ello, es necesario que también se incluya a los familiares en programas de tratamiento que ofrezcan apoyo y psicoeducación.

Intervenciones para familiares.

Hasta el momento, se han desarrollado diversas intervenciones para abordar esta necesidad de proporcionar información y atención a los cuidadores, a la vez que se les involucra en el tratamiento del paciente. Actualmente, la participación de los miembros de la familia es la pauta clínica más recomendada (Guías NICE), constituyendo una herramienta imprescindible para la recuperación de sus seres queridos. Sin embargo, a pesar, de los excelentes tratamientos existentes, cabe subrayar que, se trata de programas centrados en los síntomas específicos de los TA en donde no se llega a contemplar la intervención sobre síntomas comórbidos, como la presencia de autolesiones, conductas suicidas y ni si los participantes que puedan a su vez presentar un TP. Por tanto, es necesario realizar estudios en España con familiares de personas con trastornos alimentarios y rasgos disfuncionales de la personalidad o trastornos de la personalidad, para demostrar la eficacia de los nuevos programas.

Proyecto de Investigación:

“Family Connections para familiares de pacientes con Trastornos Alimentarios y Trastornos de la Personalidad”.

  • Entidad financiadora: Consejería de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital: Subvenciones para Grupos de Investigación Consolidables – AICO/2021.
  • Duración: 3 años 01/01/2021 al 31/12/2023
  • Investigador principal: Verónica Guillén Botella y Dr. Heliodoro Marco Salvador.

 

Con el objetivo de avanzar en esta línea de trabajo y mejorar la situación clínica y la calidad de vida de los familiares de personas con TA y TP en nuestro país resulta necesario disponer de protocolos de intervención centrados exclusivamente en los familiares y someter a prueba su eficacia en estudios controlados. El objetivo de esta investigación es entrenar a los familiares en las distintas habilidades que se requieren para el manejo efectivo de las pacientes con TA y TP o rasgos disfuncionales de personalidad. El programa FC ha demostrado en otros estudios que puede ser una buena estrategia para que los familiares aprendan a manejar los momentos de crisis de las pacientes de forma mucho más eficaz y ello puede ayudar a aliviar la tensión y la carga que soportan los familiares en el día a día. Esto, a su vez, puede ayudar a mejorar las relaciones familiares, así como el ambiente familiar. Esto es, precisamente, lo que se persigue en el presente proyecto y para ello se traducirá, adaptará a la población española el protocolo “Family Connections” y se someterá a prueba su eficacia y su eficiencia en un estudio controlado aleatorizado comparándolo con el tratamiento usual.

Objetivo del proyecto:

Los objetivos de este proyecto de investigación son, por una parte, adaptar y someter a prueba en población española los módulos del protocolo de intervención “Family Connections”, diseñados para ser aplicados específicamente a familiares de pacientes con TA-TP. Por otra, someter a prueba su eficacia y eficiencia en familiares de pacientes con TA-TP en un estudio controlado aleatorizado.

Criterios de Inclusión y Exclusión:

En el caso de los familiares, se seguirán los siguientes criterios de inclusión y exclusión:

  1. Ser familiar de una persona con diagnóstico de Trastorno Alimentario (Anorexia Nerviosa, Bulimia Nerviosa, Trastorno de Atracón, o TA No Especificado) o rasgos de la personalidad disfuncionales (o un TP completo).
  2. Firmar el consentimiento informado.
  3. Será criterio de exclusión la presencia de alguna patología grave en el familiar que impida llevar a cabo la intervención (como psicosis, esquizofrenia, discapacidad intelectual, dependencia de sustancias, etc.).

En el caso de los pacientes, se establecerán los siguientes criterios de inclusión y exclusión:

  1. Cumplir los criterios diagnósticos de Trastorno Alimentario y o rasgos de la personalidad disfuncionales.
  2. Manifestar la conformidad para participar en el estudio por escrito firmando el consentimiento informado y, en el caso de ser menores de edad, el consentimiento deberá estar firmado por los padres.
  3. Será criterio de exclusión la presencia de otra patología grave como psicosis, esquizofrenia, discapacidad intelectual, etc.

Las personas interesadas en participar:

Escribir un correo electrónico a  dparedes@uji.es

Se pondrán en contacto con los interesados, se realizará una breve evaluación, y si cumplen con los criterios de inclusión, podrán recibir el programa Family Connections para familiares de personas con trastornos alimentarios y trastornos de la personalidad.

Intervención:

Se trata de una intervención gratuita, que forma parte de este proyecto de investigación. La intervención es grupal y tiene una duración de 3 meses e incluye 12 sesiones que siguen un formato de grupo de 2 horas de duración y con una frecuencia semanal. La intervención está dirigida por un terapeuta y co-terapeuta que cumplen con la acreditación para poder impartir grupos de FC.

*Este proyecto está activo en la actualidad.

FAMILY CONNECTIONS para familiares de personas con trastornos alimentarios y trastornos de la personalidad; Brochure & Flyer

FINANCIACIÓN DEL PROYECTO: Consejería de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital: Subvenciones para Grupos de Investigación Consolidables – AICO/2021 Ref: 20210862.