PROYECTO

“Family Connections™” para familiares de pacientes con Trastornos Alimentarios y Trastornos de la Personalidad

Los trastornos de la conducta alimentaria y la ingesta de alimentos patológica (TCA) son problemas mentales que producen importantes alteraciones relacionadas con la ingesta de alimentos y que suelen producir intensa preocupación por el peso y la figura, así como la utilización de estrategias para controlar dicha preocupación, como dietas y purgas (American Psychiatric Association, 2013). Además, se produce una alteración en el funcionamiento social y suelen aparecer diversos problemas psicológicos, como: depresión, ansiedad, aislamiento social, conflictos familiares, baja autoestima, un autoconcepto negativo y reducida autonomía (Caglar-Nazali et al., 2014). Los TCA presenta una alta comorbilidad con los trastornos de la personalidad (TP), que según los diferentes estudios, oscilan entre el 27 al 93% de los casos (Vitousek y Manke, 1994). Además, algunos de los síntomas transdiagnósticos más importantes de los TCA son característicos del Trastorno Límite de la Personalidad (TLP) como la impulsividad, desregulación emocional, intolerancia a las emociones, y los problemas interpersonales (Thompson-Brenner et al., 2016).

El hecho de padecer un TCA es una carga para las familias o cuidadores principales (que suelen ser las madres), que impacta en su vida diaria, por lo que los cuidadores de pacientes con TCA sufren habitualmente problemas de salud mental, angustia psicológica y carga debido a sus experiencias de cuidado que afecta a su calidad de vida y a su bienestar (Anastasiadou et al., 2014; Sepulveda et al., 2012; Zabala, et al., 2009). En esta línea, Treasure y Nazar (2016) concluyen que teniendo en cuenta los elevados niveles de angustia, ansiedad y carga que sufren los cuidadores, y los importantes problemas interpersonales de los pacientes, y dado que estos dos factores se retroalimentan, influyendo directamente en la evolución del paciente, es necesario que también se les incluya a los familiares en programas de tratamiento que ofrezcan apoyo y psicoeducación.

Los programas de tratamiento diseñados específicamente para familiares de pacientes con TA y TP son escasos, sin embargo, en el caso del TLP cada vez resultan más frecuentes los grupos de psicoeducación. El grupo que más ha trabajado en desarrollar intervenciones para familiares es el grupo de Alan Fruzzetti que crearon Family Connections (FC), un programa diseñado para ser aplicado a familiares de personas con TLP.

Los objetivos que se plantean en este trabajo son atender y entrenar a los familiares de pacientes con TCA-TP, en las distintas habilidades que se requieren para el manejo efectivo de estos pacientes, tanto en la vida cotidiana, como en los momentos de crisis, ayudará a aliviar la tensión y la carga que soportan los familiares en el día a día. Esto, a su vez, ayudará a mejorar las relaciones familiares, así como mejorar la evolución de los pacientes. Esto es, precisamente, lo que perseguimos en el presente proyecto y para ello se adaptará a la población española el protocolo Family Connections para poderlo utilizar en cuidadores de pacientes con TCA-TP y se someterá a prueba su eficacia y su eficiencia en un estudio controlado aleatorizado comparándolo con el tratamiento usual optimizado.

Family Connections™ Brochure & Flyer

FINANCIACIÓN DEL PROYECTO: Consejería de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital: Subvenciones para Grupos de Investigación Consolidables – AICO/2021 Ref: 20210862.