PROYECTO

¿Quién cuida del cuidador? Tratamiento a los familiares de pacientes con trastorno límite de la personalidad.

El Trastorno Límite de la Personalidad (TLP) es un trastorno caracterizado por un patrón intenso y turbulento de las relaciones interpersonales, caracterizado por episodios de ira incontrolable, deficiente control de impulsos, inestabilidad emocional, déficits cognitivos, déficits en la identidad y comportamientos suicidas recurrentes. Se ha asociado a más experiencias traumáticas, a la existencia de abusos físicos y/o sexuales infantiles, a dudas sobre la identidad sexual, y a antecedentes personales y/o familiares de ingresos psiquiátricos. Este patrón es altamente disfuncional, provocando consecuencias directas graves en el ámbito laboral, familiar, emocional, interpersonal, etc. Por tanto, las personas con TLP, (a partir de ahora, las pacientes), suponen el 20% de los ingresos hospitalarios en las Unidades de Agudos. En numerosas ocasiones padecer TLP, conlleva conductas parasuicidas, suicidio, toxicomanías, trastornos alimentarios, conflictos intrafamiliares, absentismo escolar o laboral, y un gasto público considerable de tipo sanitario y/o social debido a las continuas crisis y recaídas. Este patrón disfuncional también genera un gran sufrimiento y disfunción en sus familiares. Es frecuente observar relaciones de apego muy disfuncionales, especialmente, relaciones de amor y odio con la figura de la madre. Sin embargo, las cuidadoras de las pacientes con TLP son, a menudo, la fuente de apoyo más importante de estas pacientes, ya que proporcionan apoyo, tanto emocional, como logístico y financiero. Todo esto supone una enorme responsabilidad en las cuidadoras quienes, a menudo, experimentan sintomatología clínica de ansiedad y depresión sensación de pérdida, agotamiento emocional, causados directamente por el cuidado de su familiar TLP.

El grupo que más ha trabajado hasta el momento es el grupo de Alan Fruzzetti y Perry Hoffman con el programa “Family Connections” (Hoffman et al., 2005; 2007). Este programa se basa en los principios básicos de la Terapia Dialéctica Comportamental (DBT) (Linehan, 1993) en un esfuerzo por satisfacer las considerables necesidades de esta población. Se trata de un programa manualizado, basado en estrategias de psicoeducación sobre el TLP y entrenamiento en habilidades para proporcionar estrategias a las familias como validación, regulación emocional, aceptación radical, consciencia plena y gestión de los problemas, entre otros. Además, el apoyo social y el contacto con el grupo, resulta muy adecuado para evitar el aislamiento y el estigma, tan frecuentemente asociado a esta situación (Lawn, McMahon, 2015).

El objetivo general de este proyecto de investigación es triple, por una parte, traducir, adaptar y validar en población española el protocolo de intervención diseñado y desarrollado por el grupo de Fruzzetti “Family Connections”; por otra, someter a prueba su eficacia y su eficiencia (entendida como la aceptación del programa de intervención por parte de los participantes) en familiares de pacientes con diagnóstico de TLP, para disminuir la carga por enfermedad percibida, y mejorar su calidad de vida; finalmente, en tercer lugar, llevar a cabo una diseminación eficaz de dicho protocolo.

Tratamiento a los familiares de pacientes con trastorno límite de la personalidad; Brochure & Flyer

FINANCIACIÓN: Proyectos de I+D+i desarrollados por grupos de investigación emergentes – GV/2019 Generalitat Valenciana.