¿Qué es el Trastorno Límite de la Personalidad?

El Trastorno Límite de la Personalidad (TLP) es un trastorno caracterizado por un patrón intenso y turbulento de las relaciones interpersonales, caracterizado por episodios de ira incontrolable, deficiente control de impulsos, inestabilidad emocional, déficits cognitivos, déficits en la identidad y comportamientos suicidas recurrentes. Alrededor del 2% según el DSM-5 (APA, 2013) de la población mundial padece TLP y otros estudios muestran prevalencias en torno al 6.2% de la población general (Grant, et al, 2008). Este trastorno, es tres veces más frecuente en mujeres, con casi un 75% de los casos. La edad de diagnóstico del TLP se sitúa entre los 19-32 años. A las personas que lo padecen, se les considera de mayor riesgo para desarrollar otros trastornos psicológicos. Es más frecuente que las mujeres desarrollen trastornos alimentarios, y los hombres trastornos adictivos. Sin embargo, las mujeres, presentan mayor frecuencia de autolesiones y mayores tasas en el consumo de suicidio. Se ha asociado a más experiencias traumáticas, a la existencia de abusos físicos y/o sexuales infantiles, a dudas sobre la identidad sexual, y a antecedentes personales y/o familiares de ingresos psiquiátricos. Este patrón es altamente disfuncional, provocando consecuencias directas graves en el ámbito laboral, familiar, emocional, interpersonal, etc. Por tanto, las personas con TLP, (a partir de ahora, las pacientes), suponen el 20% de los ingresos hospitalarios en las Unidades de Agudos. En numerosas ocasiones padecer TLP, conlleva conductas parasuicidas, suicidio, toxicomanías, trastornos alimentarios, conflictos intrafamiliares, absentismo escolar o laboral, y un gasto público considerable de tipo sanitario y/o social debido a las continuas crisis y recaídas.

¿Cómo afecta a la familia?

Este patrón disfuncional también genera un gran sufrimiento y disfunción en sus familiares. Es frecuente observar relaciones de apego disfuncionales. Sin embargo, los familiares de los pacientes con TLP son, a menudo, la fuente de apoyo más importante de los pacientes, ya que proporcionan apoyo, tanto emocional, como logístico y financiero. Todo esto supone una enorme responsabilidad para los familiares quienes, a menudo, experimentan sintomatología clínica de ansiedad y depresión sensación de pérdida, agotamiento emocional, causados directamente por el cuidado de su familiar TLP.

En la actualidad, existen diversos tratamientos que han demostrado eficacia en las pacientes con TLP. Sin embargo, por el momento los estudios para someter a prueba la eficacia de tratamientos para aliviar el impacto del TLP en sus familiares son escasos. Desde nuestro punto de vista, los familiares están siendo los grandes olvidados en esta problemática. El manejo de las crisis, las constantes visitas a urgencias, los problemas interpersonales, la carga continua de los familiares, los problemas de pareja, etc., hacen que el día a día con los pacientes con TLP, sea una fuente inagotable de conflictos y sufrimiento. Además, las relaciones que se establecen en el núcleo familiar suelen ser muy nocivas para todos los miembros de la familia. Esta influencia es bidireccional, ya que la familia se ve afectada por la paciente y viceversa. Por tanto, resulta fundamental centrar la atención, trabajo y recursos al desarrollo y puesta a prueba de intervenciones eficaces para los familiares de pacientes que padezcan TLP.

Intervenciones para familiares.

Afortunadamente, algunos estudios ponen de manifiesto que el tratamiento a los familiares de TLP empieza a ocupar un lugar importante respecto a la recuperación de las pacientes y la mejora de la dinámica familiar, al proporcionar a los familiares una serie de estrategias que les ayuden a relacionarse con la paciente que sufre TLP y saber actuar ante situaciones de crisis. Sin embargo, los estudios centrados en los familiares son escasos y muchos de ellos son estudios piloto o estudios no controlados.

El grupo que más ha trabajado hasta el momento es el grupo de Alan Fruzzetti y Perry Hoffman con el programa “Family Connections” (Hoffman et al., 2005; 2007). Este programa se basa en los principios básicos de la terapia dialéctico comportamental (TDC) (Linehan, 1993) en un esfuerzo por satisfacer las considerables necesidades de esta población. Se trata de un programa manualizado, basado en estrategias de psicoeducación sobre el TLP y entrenamiento en habilidades para proporcionar estrategias a las familias. Además, el apoyo social y el contacto con el grupo, resulta muy adecuado para evitar el aislamiento y el estigma, tan frecuentemente asociado a esta situación (Lawn, McMahon, 2015). Hasta el momento existen 5 estudios controlados con pre-post que han demostrado diferencias estadísticamente en familiares de TLP, y uno en familiares de pacientes suicidas. Todos estos estudios, han contado con el apoyo del National Education Alliance for Borderline Personality DIsorder (NEA-BPD) y más de 20 años de investigación en este tema, han contribuido a llenar el vacío que existía en esta problemática tan compleja en distintos países (Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Irlanda, e Italia) en los que se ha implantado el programa a la que tantas familiares deben hacerles frente en su día a día. Sin embargo, en España no existe por el momento ninguna iniciativa para que esta ayuda pueda estar disponible.

Proyecto de Investigación:

¿Quién cuida del cuidador? Tratamiento para familiares de pacientes con Trastorno Límite de Personalidad.

  • Entidad financiadora: Consellería de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital: proyectos de I+D+I desarrollados por grupos Emergentes. GV/2019.
  • Duración: 2 años (01/02/2019 al 01/02/2020)
  • Investigador principal: Verónica Guillén Botella

 

Con el objetivo de avanzar en esta línea de trabajo y mejorar la situación clínica y la calidad de vida de los familiares de personas con TLP en nuestro país resulta necesario disponer de protocolos de intervención centrados exclusivamente en los familiares y someter a prueba su eficacia en estudios controlados utilizando grupos control activos. Desde nuestro punto de vista, entrenar a los familiares en las distintas habilidades que se requieren para el manejo efectivo de las pacientes con TLP, puede ser una buena estrategia para que aprendan a manejar los momentos de crisis de las pacientes de forma mucho más eficaz y ello puede ayudar a aliviar la tensión y la carga que soportan las cuidadoras en el día a día. Esto, a su vez, puede ayudar a mejorar las relaciones familiares, así como el ambiente familiar. Esto es, precisamente, lo que perseguimos en el presente proyecto y para ello se traducirá, adaptará a la población española el protocolo “Family Connections” y se someterá a prueba su eficacia y su eficiencia en un estudio controlado aleatorizado comparándolo con el tratamiento usual.

Objetivo del proyecto:

El objetivo general de este proyecto de investigación es triple, por una parte, traducir, adaptar y validar en población española el protocolo de intervención diseñado y desarrollado por el grupo de Fruzzetti “Family Connections”. Por otra, someter a prueba su eficacia y su eficiencia (entendida como la aceptación del programa de intervención por parte de los participantes) en familiares de pacientes con diagnóstico de TLP en un estudio controlado aleatorizado.

Criterios de Inclusión y Exclusión:

En el caso de los familiares, se seguirán los siguientes criterios de inclusión y exclusión:

  1. Ser familiar de alguno de los pacientes con diagnóstico de TLP.
  2. Firmar el consentimiento informado.
  3. La presencia de alguna patología que impida llevar a cabo la intervención (como depresión mayor, psicosis, esquizofrenia, dependencia de sustancias, etc.) será motivo de exclusión.

En el caso de los pacientes, se establecerán los siguientes criterios de inclusión y exclusión:

  1. Cumplir los criterios diagnósticos de Trastorno Límite de Personalidad.
  2. Firmar el consentimiento informado, y en el caso de ser menores de edad, el consentimiento deberá estar firmado por los padres.
  3. La presencia de otra patología grave como psicosis, esquizofrenia etc. será motivo de exclusión.

Las personas interesadas en participar:

Escribir un correo electrónico a  info@neabpdspain.org

Se pondrán en contacto con los interesados, se realizará una breve evaluación, y si cumplen con los criterios de inclusión, podrán recibir el programa Family Connections para familiares de personas con TLP.

Intervención:

Se trata de una intervención gratuita, que forma parte de este proyecto de investigación. La intervención es grupal y tiene una duración de 3 meses e incluye 12 sesiones que siguen un formato de grupo de 2 horas de duración y con una frecuencia semanal. La intervención está dirigida por un terapeuta y co-terapeuta que cumplen con la acreditación para poder impartir grupos de FC.

 

*Este proyecto ha finalizado en la actualidad.

FAMILY CONNECTIONS para familiares de personas con trastorno límite de la personalidad; Brochure & Flyer

FINANCIACIÓN: Proyectos de I+D+i desarrollados por grupos de investigación emergentes – GV/2019 Generalitat Valenciana.